Pulgas en gatos: todo lo que debes saber

Pulgas en gatos: todo lo que debes saber

Las pulgas en gatos no sólo son incómodas, pueden ocasionar más que solo incomodidad, por la pérdida de sangre succionada, pueden aparecer síntomas de anemia, debilidad e incluso muerte en gatitos.

Como rechazo a la picadura, puede aparecer una reacción alérgica con fuerte picor y ocasionalmente enfermedades de la piel. Las dermatitis dan lugar a lesiones que producen picor y costras (dermatitis alérgica a la picadura de pulga).

Durante el acicalamiento, el gato puede ingerir alguna pulga y trasladar a su sistema digestivo los agentes infecciosos que aquella pulga haya portado.

Las pulgas también actúan como vectores de otros parásitos y de microorganismos infecciosos (por ejemplo, tenias; bacterias del género Bartonella, el agente causal de la enfermedad por arañazo de gato).

PERO MI GATO NO TIENE PULGAS… ¿NECESITA ANTIPULGAS?
En temporadas de calor aumentan los insectos, y somos un país latino con prevalencia de enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, entre ellos las pulgas

Una sola hembra puede poner hasta 50 huevos al día. En un mes, 10 hembras pueden poner hasta 15.000 huevos.
La mascota disemina los huevos de pulga por todos lados, lo que provoca una infestación masiva en el entorno doméstico. Una pulga puede saltar hasta 33 cm de un solo salto, lo que facilita la infestación de otros animales y de las personas.

Las pulgas miden 1-2 mm, por eso son difíciles de ver. Por cada 5 pulgas que se ven en un animal, hay otras 95 invisibles en el entorno (huevos que caen de un animal, huevos y larvas existentes en el entorno).

Todo el hogar, incluidos alfombras, sofás, camas y todo el entorno del animal de compañía puede estar masivamente infestado con huevos y larvas de pulga, que son las semillas de la futura reinfestación del animal. Pasar el aspirador por toda la casa solamente eliminará el 50% de los huevos y las larvas, porque están profundamente escondidos en los suelos y enredados en las fibras de las alfombras. Las pulgas pueden sobrevivir hasta 6 meses en el entorno.

Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre. Esto significa que en caso de infestación masiva, las pulgas pueden producir anemia en animales por lo demás sanos y, en casos graves, incluso la muerte, por lo cual es mejor PREVENIR QUE LAMENTAR con un buen antipulgas mensual.

¿CÓMO ME DOY CUENTA?
Los signos clínicos que acompañan a la infestación por pulgas pueden variar bastante, incluso es posible que algunos animales con infestaciones importantes no muestren signos clínicos.

A veces solo se puede observar sobre el pelaje unas bolas negras minúsculas, son excrementos de pulgas.

Las picaduras de pulga causan un picor intenso, que puede provocar eritema, inflamación y pérdida de pelo en el animal. Si su gato tiene picor y se rasca, se muerde, se restriega o se lame mucho la piel o el pelo, puede estar infestado de pulgas. A veces las pulgas solamente dan lugar a
una ligera irritación en la piel del animal, pero si un gato sufre muchas picaduras (sobre todo si es un gatito), pueden presentar una anemia grave.

Algunos gatos reaccionan muy intensamente a las picaduras de las pulgas. Desarrollan una reacción alérgica a la saliva de la pulga (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) y sienten un picor persistente, que puede provocar mucha irritación y malestar. A menudo este rascado hará que se laman continuamente y que vayan perdiendo densidad de pelaje. Al final, estas autoagresiones pueden originar pérdida de pelo, inflamación de la piel y una posible infección.

A diferencia de los perros, en quienes es más común encontrar lesiones en la zona lumbar, en gatos es más común encontrar estas lesiones alrededor del cuello, pero de hecho el patrón clínico de la infestación por pulgas varía mucho, dependiendo del tipo de dermatitis que ocasione sobre cada mascota, por lo cual es mejor que acudas con nuestros especialistas si tu gato ha presentado o presenta pulgas.

Siguenos en Facebook

Pet's Land Pet Shop

Suscribete ahora para recibir consejos y promociones que Pet's Land tiene para ti!

Copyright 2019 - 2024 © Clínica Veterinaria Pet's Land | Desarrollado por